Nicho de coaching

¿Has pensado en especializarte como coach? Entonces déjame compartirte algunas razones y recomendaciones para establecer tu nicho de mercado:

Razones

Una de las razones por las cuales los coaches deciden especializarse en un tipo de coaching es porque todos los expertos en marketing lo recomiendan.

De acuerdo con la teoría, sin un nicho específico de mercado, no hay una estrategia de marketing efectiva y la razón es muy sencilla: No se puede conectar con la gente.

Para conectar con las personas es necesario conocer sus necesidades, sus gustos, los sitios que frecuentan y su edad, entre otros.

No es lo mismo hablarle a un adolescente que a una persona de la tercera edad, ni a un bohemio que a un ejecutivo. Cada grupo tiene intereses y problemas relativos a su condición.

Si para evitar chocar con algún segmento envías un mensaje muy general, nadie termina por oírte y al final solo habrás perdido tiempo, energías y dinero.

Definir tu mensaje

Tienes que salir del trillado argumento de ventas de “yo le ayudo a las personas / empresas a alcanzar metas”. ¿Todo tipo de metas?

  • ¿Puedes ayudar a las empresas a aumentar ingresos, desarrollar liderazgo, trabajar en equipo, identificar talentos, posicionarse en el mercado y mejorar el clima laboral?

  • ¿Eres capaz de ayudar a la gente a bajar de peso, a conseguir pareja, a balancear su vida, a superar la crisis de los 40, a manejar el déficit de atención y a crear empresa?

Tenemos que ser honestos: Todavía no ha nacido el coach que “responsablemente” pueda ayudar a todo el mundo a todo.

Por nuestra formación, experiencia y aptitudes hay personas a las que les podemos servir mejor, y aún más importante, hay gente que nos puede servir mejor a nosotros.

Con esto último me refiero a que hay grupos de personas que se adaptan mejor a nuestros intereses, estilo de vida o conocimientos y nos van a hacer la vida más feliz.

Sin embargo, en el afán de alcanzar un nivel de satisfacción económica, a veces nos olvidamos de quiénes somos y diseñamos negocios que atentan contra nuestra felicidad.

Recomendaciones

Antes de que escojas tu nicho de coaching te ruego el favor de que hagas lo mismo que les pides a tus clientes:

  • Que definas lo que es importante para ti y comiences a construir sobre ello.

  • Que no dejes que las recomendaciones de los demás determinen aquello en lo que te vas a convertir.
  • Que seas tú el que dirija su destino.

En lugar de organizar tu vida con base en un nicho de coaching, organiza tu especialidad profesional con base en tu vida. Respeta tus horarios, tus gustos y el grupo de personas con las que te gusta tratar.

No dejes que el bombardeo constante de los “expertos en negocios y marketing” te haga olvidarte de quien eres y lo que te gusta hacer.

Si ellos dicen que para ser un coach exitoso hay que aparecer facebook, Twitter y Linkedin, y tú detestas las redes sociales, no le vendas tu alma al diablo.

Si no te gusta escribir, medita el esclavizarte de un Blog o un boletín periódico

Como coach, tú mejor que nadie sabes la deslealtad que representa contigo mismo el trabajar sin sentir amor y pasión por lo que se hace.

No bases tu nicho de coaching en una estrategia de mercadeo que esté dirigida a gente que quiere de ti cosas que te causan dificultad o te disgustan. No serías la persona idónea para servirlos.

Busca un segmento al que, además de tus conocimientos y destrezas, le puedas aportar tus intereses y talentos. Construye tu negocio basado en la autenticidad y nunca tendrás que fingir para atraer a nadie.

Cuando eres auténtico no tienes que pensar en la forma correcta de decir las cosas.

Tu mensaje fluye espontáneamente y es recibido por personas que estén en sintonía con tus palabras, sea cual sea la forma en que se las hagas llegar.

Desarrolla una estrategia de marketing transparente que refleje tu esplendor. Ese es el verdadero secreto de un coach de éxito.

Ana María Sarmiento
Coach Profesional Certificado ACC
www.Todo-Sobre-Coaching.com
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