La práctica hace al maestro

En estos días que pasaron tuve la oportunidad de participar como voluntaria en los Juegos Olímpicos.  Mi trabajo era servir de interprete a las personas de las delegaciones hispano parlantes, que no pudieran comunicarse en inglés.  Como yo, había más voluntarios, que además de inglés hablaban otro idioma.   La mayoría eran chinos y por lo tanto el idioma al que tenían que traducir, no era su lengua materna.  Cuando veía alguno que no tenía  mucha fluidez, le preguntaba si no le daba susto lanzarse al agua y las respuestas me dejaron muda:

  • Si no es aquí, con extranjeros, ¿cuándo y dónde vamos a poder practicar?
  • ¿Cómo vamos a progresar si no hablamos?
  • ¿Cómo voy a saber si lo estoy haciendo bien, si no hablo con un nativo y él me entiende?

¡Qué lección! Así tuvieran miedo de cometer errores, para ellos era la oportunidad de practicar sus conocimientos y ponerlos al servicio de otros.  Lo primero que se me vino a la cabeza fue la frase “la práctica hace al maestro” y lo segundo compartirlo con ustedes. Así que esta semana los invito a que dejemos de esperar a que tengamos dominado un tema para comenzar a practicarlo.  A propósito…. si no practicamos, ¿cómo lo vamos a dominar?

Entrada siguiente
Deja un comentario

5 comentarios

  1. graciela Pezo Elgegren

     /  noviembre 13, 2008

    gracias por tus consejos, creo que sé lo que debo hacer primero, y todo saldrá como yo lo estoy pensand nuevamente gracias.
    Graciela

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo, siempre estamos en espera de tener dominado el tema o la situaciòn y no actuamos.

    Gracias por compartir

    Responder
  3. Ana

     /  septiembre 3, 2008

    Hola Carmen y Jonathan:
    Que bueno que el consejo les llega en el momento justo. Mucha suerte con el cambio de actitud y mil gracias por compartir!

    Responder
  4. jonathan

     /  septiembre 3, 2008

    es sierto haora estoy en un curso de ingles y cuando me tocan temas libres no los ago y cuando ban estrangeros no les ablo pero grasias a ese consejo que tu me as dado boy a poner mucho mas enpeño.

    grasias

    Responder
  5. Carmen Lloveras

     /  septiembre 2, 2008

    Uno de los enemigos del aprendizaje es “querer tenerlo todo claro todo el tiempo”.
    Gracias por compartir la sabiduría de ese momento.
    Un abrazo desde Argentina.
    Carmen

    Responder

Responder

